Hermandad de la Santísima y Vera Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Madre y Señora de la Piedad, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, Santa María Magdalena y Santa Elena.
Sede Canónica: Capilla de la Vera Cruz. Hermandad fundada en el año 1994.
Imágenes titulares:
Nuestra Madre y Señora de la Piedad, es obra del prestigioso escultor sevillano Antonio Dubé de Luque, talla bendecida el 30 de Mayo de 1992.
Antonio Dubé de Luque con la Virgen de la Piedad rompe con su estilo porque buscaba el dramatismo de la mujer y la edad que tenía que tener la Virgen cuando murió Cristo, por eso es una mujer muy madura, asgada por el dolor, descompuesta. La expresividad de los ojos es la de una mujer que no puede más con el dolor y está a punto de desmayarse. Además, en la única Piedad que no lleva al Señor en el regazo, porque el Señor va sentado sobre la peña, reclinado, y la Virgen lo está abrazando. Es la madre que con ternura se acerca al cadáver del hijo muerto, asi lo expresa el propio escultor sevillano en el boletín extraordinario de la Hermandad de la Vera Cruz por su XXV Aniversario.
La imagen del Santísimo Cristo del Amor es también obra del escultor sevillano Antonio Dubé de Luque, talla encarga en el año 1992, siendo bendecida el 18 de Febrero de 1995.
El Señor tiene todos los rasgos anatómicos de un cuerpo que lleva muerto unas tres horas, el rigor mortis, las machas hipostáticas, imagen que va sentado sobre la leña, reclinado, y la Virgen lo está abrazando, asi lo describe su propio escultor.
María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos es la tercera obra de Antonio Dubé de Luque para la Hermandad de la Vera Cruz, obra bendecida el 20 de Noviembre de 2004 por el Cardenal Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo, coinciendo con la apertura al culto de la antigua capilla de la Vera Cruz, actual sede de la corporacion crucera.
La imagen de San Juan Evangelista ha sido realizado por el imaginero sevillano Salvador Madroñal Valle, bendecida el 25 de Febrero de 2023.
Numero de Hermanos: 395 aproximadamente. Año 2021.
Web Oficial de la Hermandad: https://www.facebook.com/HdadVeracruzdeArahal
Salida Procesional: Noche del Miércoles Santo.
Itinerario: Templo (22:00), Veracruz, Plaza de la Corredera, Pérez Galdós, Madre de Dios, Doña Luisa (22:30), Iglesia, Marchena, Carmona, Pozo Dulce (23:00), Morón, María Beltrán, Madre de Dios, General Marina, San Pedro, Cruz, Pedrera (24:00) , Victoria, Tahona, Asención Martín, IV Conde de Ureña, Doctor Gamero, Serrano (01:00), Monjas, Espaderos, Veracruz y Templo (1:45).
Túnicas: Los nazarenos de estan hermandad visten túnicas negras de cola, con antifaz negro y cinturón de espartos.
Número de costaleros: 34
Música: Trío de Capilla «Gólgota».
Historia:
En Arahal, existía una incipiente casta, originaria de descendientes de artesanos y labradores enriquecidos, que consiguieron la hidalguía, a través de los llamados litigios de nobleza. En este grupo social nace una corporación con el título de la Vera-Cruz, cuyo principal fin fue dar culto a Cristo crucificado y ejercer la caridad. Su fundación tuvo lugar en la iglesia parroquial de la Magdalena, en torno a una imagen esculpida expresamente por Martín de Oviedo en 1592. De allí paso a la capilla bautizada con el mismo título. Pocos años después en 1603, le fue concedida la Bula de la Santa Cruzada, auto mediante el que el Papa otorgaba privilegios y títulos, y corría 1610 cuando le llegó la Aprobación Real.
Durante el siglo XVII y la primera mitad del XVIII, la cofradía de la Vera-Cruz, desarrolló su vida de culto y beneficencia con normalidad y brillantez, tal como se desprende de las actas de la visitas pastorales a la villa. En 1720 se inició un contencioso con la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia por cuestiones protocolarias y de precedencia en la procesiones parroquiales. También conocemos detalles de sus propiedades, gracias a un inventario fechado en 1805, en el que se referencia:
“…la Vera-Cruz poseía cuatro altares, que tres de ellos son muy decentes, púlpito de hierro y demás. Que todos los templos de esta villa están entorno a ella, excepto dos, y de ellos dicha iglesia de la Santa Vera-Cruz se halla más en el centro, y en sitio más principal que las otras, por lo que y lo antes expresado se halla muy frecuentada de fieles…”
En 1755 se produce el Terremoto de Lisboa, la capilla es el edificio religioso arahalense más perjudicado por el seísmo. Hecho trascendental, ya que meses después, concretamente el 11 de abril del año siguiente, su cabildo de oficiales toma el acuerdo de la disolución de la histórica corporación.
Esta Hermandad, aprovechando la devoción de la que disfrutaba el Cristo de la Vera-Cruz y ser muy reconocida la labor social que realizaba, en 1780 reclamando limosnas al pueblo, acometió la reedificación del templo. El nuevo edificio de planta central, es una singular muestra del barroco sevillano tardío, destacando especialmente su portada de ladrillo tallado. Más tarde en 1805, don José Soriano Fontiveros fue nombrado patrono protector de la iglesia y la mantuvo abierta al culto. En el fatídico 1936, fue saqueada e incendiados sus imágenes y enseres, incluido el crucificado titular del que la hermandad conserva una parte de un pie y una mano.
En 1988 un grupo de cofrades de la localidad, ponen en marcha la idea de constituir una nueva hermandad para este pueblo, que ocupase un nuevo espacio, con formas diferentes y renovados fines, sin olvidar las referencias al espíritu cultural y generoso de aquella antigua corporación. Así el 11 de mayo de 1989, los señores José Manuel Camacho Cintado, José Francisco Gago Bohórquez, Juan Carlos Lobato Cala y Francisco Cano Mena, se reúnen en la casa del primero, con carácter formal, para poner en marcha el proyecto, redactando una carta a don José Quirós Rodríguez, párroco de Santa María Magdalena, mediante la que se le exponen las características de la empresa y los fines fundacionales específicos, siendo recibidos por el párroco de Santa María Magdalena en el mes de agosto. Una semana más tarde, los promotores; Rafael Lobato García, Juan Carlos Gago Bohórquez, José Francisco Gago Bohórquez, José Manuel Bermúdez Rodríguez, Juan Carlos Lobato Cala y Francisco Ortiz Calero, se vuelven a reunir y nace la Asociación de Cofrades por Hermandad de la Vera Cruz. Pocos meses después se celebra una asamblea más nutrida y en ella es elegida la primera Junta Gestora, que la constituyeron los señores Juan Carlos Lobato Cala, José Francisco Gago Bohórquez, Francisco Cano Mena, Manuel Bermúdez Rodríguez y Romualdo Fernández Parejo.
El 30 de Mayo de 1992 es bendecida Nuestra Madre y Señora de la Piedad, obra del escultor sevillano Antonio Dubé de Luque, estre mismo año fue encargada la hechura del Santisimo Cristo del Amor al propio escultor sevillano, el 18 de Febrero de 1993 es aprobada la solicitud de integrarse en la Iglesia de la Santa María Magdalena como Agrupación Parroquial.
El 24 de Febrero de 1994 fue recibido por la hermandad el Decreto de aprobación como Hermandad de Penitencia, el 30 de Marzo de este mismo año, se abren las puertas de la Parroquia Santa María Magdalena en la tarde noche del Miércoles Santo para ver la primera salida procesional de la Hermandad de la Vera Cruz, con la talla de Nuestra Madre y Señora de la Piedad.
El 18 de Febrero de 1995 es bendecida la talla del Cristo del Amor, imagen terminada por Antonio Dubé de Luque tres horas antes de su bendición , tal y como expresa el propio escultor.
El 20 de noviembre de 2004, una vez restaurada la iglesia de la Veracruz, es puesta al culto por el Cardenal Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo, ese mismo día es Bendecida la imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.
Fuente: Web Wikipedia y Boletín Extraordinario de la Hermandad de la Vera Cruz por su XXV Aniversario.