Hdad. Misericordia

Ilustre, Venerable y Real Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de la Misericordia, María Santísima de los Dolores y Madre de Dios del Carmen.

Sede Canónica: Iglesia del Santo Cristo. Fundada en el año 1501.

Imagenes Titulares:

La imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia es una obra realizada en el año 1937 por el insigne imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci. A pesar de ser una obra del primer tercio de siglo XX, sigue los cánones de la imaginería tardogoticista presentes en la imagen primitiva. Fue restaurada en 2008 por el profesor titular de la Universidad de Sevilla Juan Manuel Miñarro.

La talla representa al Divino Redentor Cristo atado a la columna justamente en el momento en que ha sido azotado, a la que está amarrado columna en ligero contraposto, inclinando su cuerpo, y especialmente la cabeza, hacia abajo, como si buscara aliento girándose hacia el lado contrario, si bien es cierto es un dolor contenido, lejos de ser desgarrado. Adelanta el pie izquierdo otorgando dinamismo a la imagen, mientras que permanece retrasado el pie derecho del que levanta ligeramente el talón, incrementando más si cabe la sensación de movimiento.  La cabeza posee, como suele ser característico en la representación cristífera, una abundante cabellera que cae sobre los hombros a ambos lados del rostro. Reposa sobre sus sientes una corona de espinas tallada en la propia imagen siguiendo el modelo de las imágenes góticas y renacentistas. Asimismo, tiene importante barba bífida.

El cuerpo del Señor denota los conocimientos anatómicos de Lastrucci, que se evidencian aún más gracias a la encarnadura que recibe la talla, potenciado así el dramatismo de la escena. El mismo se cubre con un paño de pureza a la cintura que, al igual que ocurre con elementos que ya hemos comentado, sigue la esquematización de los sudarios de estilo gótico, estando aún lejos del naturalismo que adquiriría este elemento en siglos posteriores. Captan la atención del fiel la expresión superlativa de las portentosas manos atadas sobre la columna.

La Virgen de los Dolores es una imagen de candelero para vestir tallada en 1943 por Antonio Castillo Lastrucci. Fue restaurada por Antonio Dubé de Luque en 1991.

La imagen sigue el modelo iconográfico de las dolorosas sevillanas desde el siglo XVI, es decir, imagen de candelero para vestir con tejidos, buscando así un mayor naturalismo y acercamiento al fiel. Por tanto, sólo tiene talladas las manos y el rostro. Están patente en esta imagen lo que se ha venido llamando “Dolorosa castiza” y que Lastrucci repetirá en cada una de sus vírgenes dolorosas, es decir, una representación romántica de María, muy joven, casi adolescente, que encierra en su plasticidad el ideal de belleza de mujer andaluza. Esto es sutileza y dulzura en el rostro, ojos grandes y expresivos que dirigen su mirada hacia el fiel, grandes pestañas, nariz elegante de buen dibujo y boca pequeña con labios encarnados. Frunce el entrecejo levemente, potenciando su expresividad y dramatismo, si bien es cierto no llega a ser desmedido. La imagen tiene cinco lágrimas de cristal que resbalan por su mejilla: tres en su lado izquierdo y dos en el derecho. La encarnadura en el rostro lo embellece y le aporta más realismo, debido principalmente a los tonos rosados. Es habitual en las vírgenes de Castillo una encarnadura mucho más tostada que en nuestra titular, donde predominan más los tonos nacarados.

La sutileza del rostro se traslada igualmente a sus manos, dibujadas elegantemente. Las mismas se adelantan acercándose al fiel. Sostienen, en su izquierda, un pañuelo, y a la derecha, el rosario.

La Madre de Dios del Carmen es talla barroca del s. XVII, que fue donada a la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia en junio de 2014, por la Madres Dominicas del Convento de Nuestra Señora del Rosario. Esta imagen se encontraba en la clausura del convento, y había llegado al convento procedente de una donación que hicieron a las monjas dominicas la familia de Dña. Carmen Moreno de la Cova al morir ésta.

Número de hermanos: 1.8 aproximadamente. Año 2021.

Web Oficial de la Hermandad: http://www.hermandadmisericordia.com/

Salida Procesional: Tarde del Jueves Santo.

Itinerario: Templo (19:00), Plaza del Santo Cristo, Misericordia, Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Iglesia, Doña Luisa, Pozo Dulce, Carmona, Marchena, Juan Leonardo (20:00), Plaza Vieja, Sevilla, Plaza de San Roque, San Roque, Doctor Gamero (22:00), IV Conde de Ureña, Victoria, Corredera, Plaza de la Corredera (23:00), Veracruz, Iglesia, Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Misericordia (01:00), Plaza del Santo Cristo, y Templo (01.30).

Túnicas: Los nazarenos de esta hermandad visten túnica burdeos de cola, con antifaz burdeos y cíngulo de esparto.

Número de Costaleros Cristo de la Misericordia: 24.

Número de Costaleros Virgen de los Dolores: 30.

Música del paso del Cristo de la Misericordia: Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal.

Música del paso de la Virgen de los Dolores: Banda Municipal de Mairena del Alcor.

Salida Procesional de la Virgen del Carmen: Día 16 de Julio coinciendo con el día de la Virgen del Carmen.

Itinerario: Templo (21:00), Plaza del Santo Cristo, Misericordia, Marchena, Juan Leonardo, Plaza Vieja, Monjas, Espaderos, Veracruz, Plaza de la Corredera, Duque, San Pedro, Cruz, Madre de Dios, Doña Luisa, Iglesia, Misericordia, Plaza del Santo Cristo y Templo (00:00).

Música de la Virgen del Carmen: Banda Municipal de Mairena del Alcor.

Historia

TÍTULO Y HERÁLDICA

 El actual título que ostenta esta Hermandad ya aparece reflejado en un acta de cabildo del 10 de Abril de 1808, completando así la serie de título que ha ido ostentando a lo largo de toda su dilatada historia.

El primero fue el de Cofradía de la Caridad y Misericordia, nombre con el que aparece en su fundación en el año 1.501 y a  lo largo de todo el siglo XVI.

En el siglo XVII se agrega a su primitivo título el de Hermandad, figurando con el nombre de Cofradía Hermandad de la Santa Cristo de la Misericordia.

A finales de este siglo y en los albores del siglo XVIII se habla ya de la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia.

Fue precisamente a lo largo del siglo XVIII cuando esta Hermandad va a adquirir los títulos que posee actualmente:

El de Real, concedido por el Rey Carlos IV en el año 1789; el de Venerable por su vinculación con la congregación del Venerable Bernardino de Obregón y el de Ilustre por los individuos que formaron parte de la misma y que alcanzaron cargos de relevancia en la vida política y cultural del pueblo de Arahal.

En cuanto a su heráldica, la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia usa  indistintamente dos escudos con leves variaciones entre ellos, de ahí la existencia de dos estandartes, uno sobre terciopelo morado y otro sobre terciopelo burdeos. Ambos hacen referencia al momento que representa la Imagen Titular de la misma, el momento de la flagelación.

 El más simple es un óvalo coronado en el que está inserto el motivo de un gallo sobre la columna flageratoria cruzada por dos flagelos. El otro, también es un óvalo coronado en el que están insertos varios motivos: el gallo que representa el que cantó las negaciones de San Pedro, la columna flageratoria, los flagelos, la corona de espinas, la escalera, que representa el momento del descendimiento a raíz de la muerte y que conduce a la resurrección, y el corazón flameante, símbolo de la Caridad y entrega a los demás. 

 Posee también otro insignia que se conserva en diferentes lugares de su capilla y que junto con lo anterior se puede observar en la varas del Hermano Mayor, Tesorero y Secretario. Es un óvalo en cuyo interior está inserta una cruz flanqueada por dos estrellas de seis puntas y dos flores de lis. Este escudo fue introducido por los Hermanos Obregones.(1)

ORÍGENES

El origen de la Hermandad de la Misericordia se remonta al año 1.501. sus primeros estatutos fueron concluidos el día 27 de Junio del citado año y su aprobación por el Señor Provisor de la Archidiócesis tuvo lugar el día 4 de Noviembre de 1.536. Demora muy habitual en aquélla época.(2)

 La cofradía de Caridad y Misericordia, título con el que inició esta Hermandad su largo peregrinar, se fundó en una ermita de reducidas dimensiones (23,40 m de largo x 5 m de ancho) ubicada en el centro de la villa, de la que se conserva su portada, que responde al decadente estilo mudéjar,(3) en torno a una magnífica escultura que representa la figura del Redentor atada a una columna alta, siguiendo un antiguo modelo iconográfico que fue paulatinamente olvidado tras el Concilio de Trento. Era una obra de fines del siglo XV, de autor desconocido, pero por sus características podría ser obra del escultor sevillano Pedro Millán o de algún otro escultor del círculo del mencionado autor.

 Cuenta la tradición que esta imagen iba destinada a otra villa de la comarca y que, al pasar por el lugar de El Arahal, las ruedas tiradas por bueyes quedaron inmovilizadas ante el estupor y la extrañeza tanto del carretero como de los muchos arahalenses que estaban allí presentes. No había forma de echar a andar a estos bueyes, que de forma milagrosa quedaron inmóviles. Este acontecimiento les hace creer que la imagen del Cristo no quería seguir su camino y pretendía quedarse entre ellos. Lo retiran de la carreta y en solemne procesión lo conducen a una ermita que se encontraba en el centro de la villa,  donde recibiría la devoción y el culto de un pueblo que siempre ha permanecido fiel a esa imagen. Su fama de milagroso se extendió por toda la comarca y son muchos los peregrinos de otros pueblos que acuden a implorar por sus necesidades.

  La imagen del Santo Cristo de la Misericordia fue siempre a lo largo de sus más de cuatrocientos años de  existencia el asidero espiritual de la mayoría de los habitantes de Arahal. A Ella acudían ante cualquier calamidad pública (enfermedades, epidemias, problemas de sequías, terremotos, guerras, etc.) para salir procesionalmente en rogativas. Fueron numerosas las ocasiones en las que, tanto por las Autoridades civiles como eclesiásticas, se acudió a la Junta de Gobierno de la Hermandad para hacerle esta petición. Sólo en el siglo XVIII fueron once las ocasiones que procesionó esta imagen con este fin.

ANTIGUA ERMITA

 La imagen del Santo Cristo de la Misericordia fue siempre a lo largo de sus más de cuatrocientos años de  existencia el asidero espiritual de la mayoría de los habitantes de Arahal. A Ella acudían ante cualquier calamidad pública (enfermedades, epidemias, problemas de sequías, terremotos, guerras, etc.) para salir procesionalmente en rogativas. Fueron numerosas las ocasiones en las que, tanto por las Autoridades civiles como eclesiásticas, se acudió a la Junta de Gobierno de la Hermandad para hacerle esta petición. Sólo en el siglo XVIII fueron once las ocasiones que procesionó esta imagen con este fin.

 Esta magnífica escultura fue quemada el diecinueve de julio de mil novecientos treinta y seis con motivo de los sucesos revolucionarios que ocurrieron en esta ciudad; de Ella sólo quedó la mano derecha y el capitel de la columna, tal como nos relata el acta de cabildo del cinco de Octubre de ese mismo año(4)… “asaltaron nuestra Iglesia, entre ellas la venerada Imagen del Señor de la Misericordia, efigie que se atribuía al siglo XV, que además de su antigüedad y méritos tenía en todo el pueblo de Arahal una gran fe y devoción hacia el mismo, habiéndolo destruido los mismos malos hijos de Arahal, quedando solamente la mano derecha y capitel de la columna a donde el Señor estaba atado; se acordó por unanimidad que la mano se conservara como reliquia en una urna de cristal y que se venerase en el Altar Mayor de la Iglesia…”.

 La otra Imagen Titular de la Cofradía de la Misericordia fue la Virgen de Belén, una imagen de reducidas dimensiones que ocupó un papel secundario en la Hermandad, hasta el punto de ser sustituida en el año 1800 por una nueva Imagen de distinta advocación, la Virgen de los Dolores, adquirida por su camarera Dª Vicenta Sergeant y Mendívil y que al igual que ocurrió con la del Cristo, fue quemada en la misma fecha.

 La Cofradía de la Caridad y Misericordia fue fundada tal como se especifica en el capítulo primero de sus primitivos estatutos “…para cuidar de los pobres de Jesucristo y elogiar la Santísima Imagen de Nuestro Señor de la Columna…”.

 Para cumplir con la principal finalidad de los mismos, en 1.516 la Hermandad fundó un hospital para “…la curación y tránsito de pobres enfermos así de esta villa como de fuera…”(5).

            Toda la historia de esta Hermandad ha girado en torno a este Hospital, que a lo largo de sus casi quinientos años de existencia, ha servido de refugio para los necesitados, cumpliendo unas veces el papel de hospital, el de asilo de ancianos u otras el de acogida de minusválidos, actualmente se encuentra en rehabilitación mediante una escuela taller.

(1)     MARTÍN MARTÍN, RAFAEL: “Los títulos de la Hermandad a través de la Historia” en Caridad y Misericordia, nº 7, Arahal, 1995, s.p.

MARTÍN MARTÍN, RAFAEL: “Nuestra simbología” en Caridad y Misericordia, nº 7, Arahal, 1995 s.p.

(2)     Archivo de la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia. Libro de acuerdos desde 1.790.

Archivo de la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia. Libro de Cabildos de la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de la villa de Arahal desde 1.875. “Cabildo del 21 de Mayo de 1.902”.

Archivo de la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia. Certificación de la Junta Provincial de Beneficencia Particular de Sevilla.

Archivo de la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia. Libro de acuerdos desde 1.790. Certificación del Arzobispado de Toledo y administrador de Sevilla, p.45. Documento fechado el 3 de marzo de 1.805.

Archivo de la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia. Real provisión de Su Majestad de 24 de Diciembre de 1.789.

Archivo de la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia. Acuerdos desde 1677 hasta 1790. “Cabildos del 12 de Marzo de 1678, del 1 de Junio de 1690 y 17 de Junio de 1714”.

Archivo General del Arzobispado de Sevilla. Justicia, Hermandades. Sec. III. Leg 3254-leg 208-leg 2723.

(3)     MARTÍN MARTÍN, RAFAEL: “La antigua ermita del Santo Cristo” en Caridad y Misericordia, nº 8, Arahal, 1996.

(4)     Archivo de la Hermandad de la Misericordia. Libro de Cabildos de la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de la villa de Arahal. Desde 1875.

(5)     Archivo General del Arzobispado de Sevilla. Justicia, Hermandades. Legajo 3254 “Pleito planteado entre Rodrigo de Ojeda, Administrados del Hospital de la Misericordia y Bernardo Flores, mayordomo de la Cofradía de la Misericordia”.

Artículo realizado por Rafael Martín Martín

Fuente: Consejo General de Hermandades y Cofradias de Arahal

Fuente: Web de la Hermandad de la Misericordia de Arahal

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies