Hdad. Jesús Nazareno

Real y Franciscana Hermandad y Archicofradia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, Nuestra Señora de los Dolores, Santa mujer Veronica y San Juan Evangelista.

Sede Canónica: Parroquia Santa María Magdalena. Hermandad fundada a mediados del siglo XVI.

Imagenes Titulares:

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra del insigne imaginero sevillano Don José Rivera García, obra realizada en 1942, bendecida el 2 de Abril de ese mismo año. La efigie hecha para vestir en madera policromada, representa a Jesús camino del Calvario. Posee un cuerpo anatomizado y bien modelado aunque no al completo; están talladas pormenorizadamente cabeza y escote, las manos, piernas y pies.

Posteriormente en 1974, el entonces Grupo Joven, con el beneplácito de la Junta de Directiva, tuvo la iniciativa de donar unas nuevas manos para la Imagen de Jesús. Tal cometido le fue encargado al imaginero alcalareño Manuel Pineda Calderón. Fue una de sus últimas realizaciones, pues falleció desgraciadamente en 1975. Desde entonces, estas manos de la Bendita Imagen de Nuestro Padre Jesús son las que habitualmente abrazan su cruz. Las primitivas las conserva con esmero en su domicilio nuestra hermana camarera Doña Amparo de la Peña.

Nuestra  Señora de los Dolores fue labrada por el imaginero y restaurador D. José Rivera García, natural de Bollullos de la Mitación. Salió procesionalmente por primera vez en 1944, año de su bendición. La nueva imagen fue donada por el Sr. Rivera, por el lazo y la buena relación, que llegó a existir con la Hermandad, a raíz del encargo en 1941 de la actual imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El citado escultor, por aquella fecha, estaba inmerso en la restauración de la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Estudiantes, de la que se sirvió como modelo e inspiración para realizar la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

En Cabildo de Oficiales del 29 de octubre de 2014, se acordó por unanimidad la elección de Don Pedro Manzano Beltrán como restaurador de Santísima Virgen de los Dolores, siempre que en cabildo de hermanos se respaldara tal decisión.

Número Hermanos: 2.641 aproximadamente. Año 2021.

Web Oficial de la Hermandad: http://hermandaddejesusnazareno.org/

Salida Procesional: Mañana del Viernes Santo.

Itinerario: Templo (05:00), Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Iglesia, Espaderos, Monjas, Sevilla, Plaza de San Roque, San Roque (06:10), Doctor Gamero, IV Conde de Ureña, Victoria (07:15), Pedrera, Miraflores (08:15), Puerta Utrera, Corredera, Plaza de la Corredera, Duque, San Pedro, Cruz (10:30), Pedrera, Barriete, Madre de Dios (11:30), Pérez Galdós, Plaza de la Corredera, Veracruz, Iglesia, Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Templo (13:00).

Túnicas: Los nazareno de esta hermandad visten túnicas moradas, con antifaz morado y cíngulo morado y amarillo.

Número de costaleros del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno: 35.

Número de costaleros del paso de Nuestra Señora de los Dolores: 30.

Música de Nuestro Padre Jesús Nazareno: Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal.

Música de Nuestra Señora de los Dolores: Banda de Música Municipal de Arahal.

Historia.

Existen documentos en el Arzobispado de Sevilla, y se hayan en la Sección Administración General; Serie Visitas Diocesanas, libro 1332, año de 1533 a 1645; Siendo Vicario General y Licenciado de Santa Iglesia de Sevilla el Señor D. Jerónimo de Mendoza, quien realizó dos visitas diocesanas a esta villa de Arahal.

Su primera visita es de 1604 y la otra de 1614. En el texto del documento de ambas visitas diocesanas, en sus apartados referente a las cofradías que existen en esta villa de Arahal, aparece en primer lugar la Cofradía de Jesús Nazareno, por ser la más antigua de la Parroquia de Arahal, aunque carecemos de documentos que lo atestigüen.

Es bien sabido por todos que la Cofradía de Jesús Nazareno, se constituyó en la antigua Ermita de San Roque con anterioridad a la llegada de la Orden Franciscana a nuestra localidad.

Existe un legajo en el archivo parroquial de Santa María Magdalena fechado 17 de Octubre de 1607, de una permuta de un censo del Licenciado Peñalosa de una casa en calle Sevilla, por otro de la Cofradía de Jesús Nazareno y San Roque, sobre casas de Juan Albares y su mujer.

En el libro de Crónicas de la Provincia de San Diego en Andalucía de Religiosos Descalzos de Nuestro Padre San Francisco, Fray Jesús María de San José cronista de la Orden escribe en 1724, sobre la fundación del Convento de Franciscanos Descalzos en la antigua Ermita del Señor San Roque y en uno de sus párrafos realiza una particular referencia a nuestra Hermandad de Jesús Nazareno.

Tras su llegada el día 3 de mayo de 1624, comenzaron a edificar el Convento que conocemos actualmente. Posteriormente en 1630, Fray Juan de Prado Prior del Convento le negó la entrada, a su regreso al Templo a la Cofradía de Jesús, por lo que esta se vió obligada a establecer su sede canónica desde ese año, en la Iglesia Parroquial de Sta. María Magdalena “Antes que fundásemos , estaba sentada en la Hermita de San Roque la Cofradía de Jesús Nazareno, una de las más graves que yo he visto el Viernes Santo de mañana, que es quando sale aquella devota Cofradía. El concurso a esta Procesión es toda la República, los hermanos que la componen son los primeros de ella, conque por ser la concurrencia tan crecida, y parecer que no podía más conciliar la devoción de el Pueblo y su asistencia, debíamos no solo desearla, sino pretenderla. Pero el Santo Fundador fue de opinión muy contraria, porque quería a sus Frailes muy retirados y nada entrometidos, para gobernar pasos, y considerando, que en lo alterado que suelen ser las disposiciones para estas cosas, se suelen sacar algunas inquietudes y no poco detraimiento de lo regular, en una semana que falta tiempo para llorar amargamente la causa de la Pasión que se representa, dispuso el quedar sin intervención semejante, y como por la gran opinión que tenía, podía mucho con todos, consiguió él, que saliendo la Procesión de el Convento aquel primer año, se quedase en otra Iglesia, como sucedió, no volviendo más a Casa, sin que por ello quedasen quejosos, antes sí muy edificados, por las urgentes razones que supo exponerles, pues el buen modo ajusta muchas controversias”.

Santo Fray Juan de Prado primer Prior de este Convento Franciscano, elevado a los altares por su dedicación para con los más débiles en el vecino Continente Africano, donde encontraría la muerte, víctima del Martirio.

En esta Ermita, existía otra diferente hermandad que se titulaba de San Roque, y cuya obligación en sus estatutos era el hacer su fiesta cada año el 16 de Agosto, que es el de dicho Santo, siendo estos hermanos diferentes en todo de los de Jesús Nazareno.

Resultó pues que con el paso de los años habían surgido desavenencias por la injerencia de la Hermandad del Señor San Roque, con quien había estado junta y agregada la Cofradía de Jesús Nazareno desde sus orígenes en la antigua Ermita de San Roque, principalmente en lo concerniente a regir y gobernar la Cofradía de Jesús.

Transcurrido un tiempo, el Mayordomo de la Cofradía de Jesús, el Señor Don Alonso de Carmona, unido a los demás miembros de la Cofradía, compuso una instancia al licenciado Don Francisco de Monsalve, deán y canónico de la Santa Iglesia de Sevilla, provincial y vicario en su Arzobispado. En ella exponen las circunstancias por la que se ven obligados a tal súplica, por la cual pretendían les fuese devuelto lo que les pertenecía, y los hermanos del Señor San Roque no se entrometiesen en cosa alguna de lo tocante a la Cofradía de Jesús Nazareno. “habiendo sido invitados por los hermanos de Jesús Nazareno a que por devoción y no de otra manera, solo por eso le fuesen acompañando en su procesión los Viernes Santos por la mañana, se han introducido a querer hacer cabildos y gobernar ellos por si la Cofradía de Jesús Nazareno, usurpando y reteniendo los libros y Reglas, varas, guión y demás insignias y cosas pertenecientes a la dicha Cofradía sin tener para ello causa y razón alguna más que querernos quedar nosotros como hermanos que somos legítimos de ella lo que nos toca y pertenece”

Comparecencia el 10 Enero de 1691 para emitir poder ante notario, para hacer valer el capítulo primero de sus Reglas y la aprobación de regir y gobernar la Cofradía en la procesión de cada año.

“En la ciudad de Sevilla, en diez días del mes de Abril de mil seiscientos noventa y un año, ante mí, el notario y testigos escritos, pareció Pedro de Miranda, y Juan Casado Machado, Alcaldes de la Cofradía de Jesús Nazareno cita en la Iglesia de la villa de Arahal, dijeron que por lo que toca al primero de los capítulos de sus Reglas y a la aprovación de regir y gobernar la Cofradía en la procesión que cada año hace el Viernes Santo, en salir con sus túnicas moradas y cruces en los hombros con las insignias de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas rigiendo con las baras la procesión, y para contradecir lo que han intentado los cofrades y Hermandad de San Roque, con quien está junta y agregada la Cofradía de Jesús Nazareno de uso referida, y por sí y en nombre de los demás cofrades de esta Cofradía de Jesús y otorgaron su poder especial a Nicolás de Samudio, procurador, para que en razón de los suso y lo demás que convenga a la buena conserbación de la Cofradía y Reglas de ella y en razón de ella haga todas las diligencias que convengan, presentar por escritos, y aprobadas por la justicia de la Cofradía de Jesús, que por ello y lo anexo y dependientes. Y Juan Casado Machado lo firmo y un testigo por Pedro de Miranda; y lo fueron testigos Juan de Salvatierra, Diego de Góngora, Francisco de Estevan y Cristóbal Miranda. (todos rubricados)”.

A raíz de esta petición en Sevilla el día 10 de Abril de 1691, Don Francisco de Monsalve encomendó al Vicario de la Villa de Arahal, procediera a la cita de las dos Cofradías para que comparezcan ante este Tribunal y se le administre justicia.

“El Licenciado D. Francisco de Monsalve, deán y canónico de la Santa Iglesia de Sevilla, provisor e Vicario en Sevilla y su Arzobispado sede vacante. Habiendo visto esta petición y lo que por ella se pide a thenor, de la presente cometo al Vicaria de la villa de Arahal, que por ante el escribano de la Vicaría, que de ello de fe y proceda a que este año se guarden lo que se ha hecho hasta aquí, que para ello y dependiente se disponga en forma con facultad de ligar y absorber y para adelante cite a las partes para que comparezcan en este tribunal y se administrará justicia. Dada en Sevilla en diez de Abril de mil seiscientos noventa y uno. D. Francisco de Monsalve, (rubricado), Cristóbal de Miranda, Secretario (rubricado)”.

Tras años de provisionalidad en la Antigua Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena desde el año 1630 hasta 1696, los hermanos que regían la Cofradía de Jesús, después de pasado todo ese tiempo se sentían preocupados por continuar sin tener una sede Canónica definitiva, para poder desarrollar su fin principal, el culto y la caridad cristiana a través de la sepultura de sus hermanos, aun a costa de realizar una considerable inversión en la redificación y reparo de su nueva Capilla. Y fue el 30 de Abril de 1696 cuando tras haber celebrado Cabildo Extraordinario los hermanos de Jesús, solicita al Sr. Don Luis de Enterría, provisor de la Santa Iglesia de Sevilla, les concediera restaurar la capila en que se hallaba establecida la Cofradía, al mismo tiempo solicitaban el uso y propiedad perpetua de dicha capilla.

Instancia al Sr. Provisor del Cabildo celebrado el 30 de Abril de 1696.

“Arahal en Sevilla en treinta días del mes de Abril de mil seiscientos noventa y seis años, ante el Sr. Provisor, Juan Roque Balbuena, vecino de la villa de Arahal, Alcalde de la Cofradía de Jesús Nazareno, de la parroquia de ella y en su nombre y en virtud de poder y facultad que tengo de sus Capitulares que consta en este acuerdo, presento con el juramento necesario, parezco ante vuestra Merced y digo que la Iglesia tiene un capilla entre la de la Angustia, y San Pedro, que es de la Fábrica de dicha Iglesia Parroquial, donde por no necesitarla dicha Fábrica, tiene la dicha Cofradía sus Imágenes e Insignias desde el año de 1630 a esta parte, y porque la dicha Cofradía no tiene en ella cosa alguna más que la permisión tácita que se le ha concedido, no se ha reparado por ella, ni por la dicha Fábrica, de donde ha venido a tanto descaecimiento que se llueve y moja las dicha Imágenes e Insignias. Y tiene dos puertas descubiertas además del arco, que está entre ella y la capilla de la Antigua, por cuya razón causa indecencia a la Iglesia y a dichas Imágenes, y como no le sirve dicha Fábrica, ni la necesita y es menester mucha cantidad de maravedíes para haber de reparar y está muy alcanzada, la Fábrica no la repara, atento a lo cual la dicha Cofradía, por el dicho acuerdo, que llevo presentado, pretende que se le dé la dicha capilla, sus sepulturas y asientos en propiedad dados (de limosna) a la dicha Fábrica, lo que por ello y por obra de dicha capilla fuese tasado en censos corrientes, que dicha Cofradía tiene para más aumento de renta y utilidad de la dicha Fábrica. Y para que la dicha capilla a costa de esta Cofradía se redifique, repare y adorne con defensiva, para cuyo efecto a Vuestra Merced, suplico por presentado, el dicho acuerdo, y en su vista mande conceder a la dicha Cofradía el uso y propiedad perpetua de dicha capilla, con las calidades referidas y condiciones puestas en dicho acuerdo, que así es justicia que pido y para ello, etc.” Juan Roque de Balbuena. Rubricado.

Durante el transcurso de todos estos años y hasta el año de 1749, la Cofradía de Jesús sufrió una considerable decadencia acentuada además por el desánimo de los hermanos cofrades por no poder cubrir las necesidades de entierros hasta esa fecha, mientras que Hermandades de más reciente creación, venían haciendo las gestiones de enterrar a sus hermanos cofrades que habían fallecido.

Fue el día 20 de Abril de 1749, cuando los hermanos de la Cofradía de Jesús Nazareno, celebraron Cabildo Extraordinario y acordaron dirigirse al Señor D. Ángel de Cossio, Juez de testamento, para que concediera el permiso para poder amparar y realizar los entierros de todos sus hermanos difuntos. Terminado el Cabildo firmo el Director Espiritual Señor D. Francisco Núñez Ponce, junto a todos los capitulares. Recibid esta solicitud el 23 de abril de 1749, El Sr. Provisor D. Ángel de Cossio, aprobó y la firmó el Fiscal. A partir de entonces en delante desde esa fecha, los Hermanos de la Cofradía de Jesús Nazareno se sintieron satisfechos y sin premura lo cumplieron.

Fuente: Hermandad Jesús Nazareno Arahal

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies